Defensa de Nicolás Petro pidió nulidad del proceso y Fiscalía rechazó solicitud
Defensa del exdiputado indicó que no hay garantías en el proceso y fallas en la formulación de cargos.
Durante la audiencia de lectura de acusación, la defensa de Nicolás Petro pidió la nulidad del proceso por enriquecimiento ilícito y lavado de activos, por la violación de sus derechos fundamentales y por no encontrar garantías en el mismo.
“La defensa pide que se anule el proceso en razón a que los hechos carecen de un elemento objetivo como es el nexo de causalidad entre la etapa de funcionario público y el presunto aumento patrimonial presentado por la parte acusatoria”, explicó Sebastián García, abogado defensor, ante el Juez Segundo Especializado de Barranquilla, Hugo Junior Carbonó Ariza.
La defensa argumentó que la tesis de la Fiscalía no está completa, por ende la formulación de imputación que se realizó en agosto carece de datos que la defensa considera fundamentales para armar sus argumentos.
“No podemos estructurar la defensa con hechos inexistentes”, aportó García, quien señaló que no se presentó por parte de la Fiscalía cómo el acusado tuvo contacto con el dinero del delito por el cual es señalado.
“Hay que tener en cuenta que esto es un control formal (la audiencia de este jueves 11 de enero), no estamos añadiendo elementos externos a la propia imputación ni siquiera interpretación de los hechos, simplemente un señalamiento de que la tesis con un contenido objetivo de hipótesis resulta contradictoria”, agregó el abogado de Petro.
Ante esto, el fiscal Mario Burgos defendió su tesis afirmando que “Nicolás Petro entendió los cargos porque los aceptó frente a todo el país, con el compromiso de colaborar con la administración de justicia”.
Burgos aseguró que Petro estuvo en todo momento acompañado por su defensa y consideró que esto es una táctica “dilatoria” y un “abuso de los recursos”, por lo que pidió “rechazar de plano” la nulidad.
“En la formulación se pudo establecer los constantes ingresos de grandes cantidades de dinero desde mayo del 2021 hasta finales del año 2022, recibidos en efectivo en diferentes oportunidades, dineros ajenos a su actividad”, continuó el fiscal.
En noviembre de 2023 la defensa había pedido que el proceso se trasladara a Bogotá y que el fiscal Burgos fuera sancionado por un supuesta violación de la reserva, pero ambos recursos fueron rechazados.
Por su parte, la representante de la Procuraduría, Margarita Salas, indicó que no le pide al juez que rechace la petición de nulidad para evitar que se señalen “violaciones de derechos”, pero “no consideramos que haya vulneración del debido proceso del señor Petro Burgos con la imputación de la Fiscalía”.